LOGO-old

icon-youtubeicon-twittericon-facebook

Listado de noticias

Leyes de Violencia

leyes-de-violencia

www.cepal.org

País
Año
Cuerpo legislativo
Definición
Nivel aplicación

México

1989
Reforma al Código Penal para incrementar la sanción para el delito de violación
En atención a los reclamos populares, se aumenta el máximo de la pena para el delito de violación simple previsto en el artículo 265. Asimismo, se sanciona con pena de prisión de uno a cinco años al que, por medio de la violencia física o moral, introduzca por la vía anal o vaginal, cualquier instrumento o elemento distinto del miembro viril.
Nacional

1997
Decreto para reformar el Código Civil y el Código Penal con referencia a la violencia intrafamiliar y la violación
Entiende la violencia familiar como el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones; siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.
Nacional

2007
Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. Las medidas que se derivan de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida. Se entiende como violencia contra las mujeres a cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Nacional

2011
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal
Esta reforma tipifica el feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal.
A efectos de la ley, la definición de feminicidio incluye aquellos casos en que a la mujer "se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida".
Asimismo, las "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" implica la consideración de homicidio por razón de género . Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, lo que implica un aumento de la pena para el agresor.
Nacional

Nicaragua

1992
Ley 150 Reformas al Código Penal, referente a la violación y otros delitos sexuales
La violación se codifica en el Capítulo VIII del Código Penal. El Artículo 195 señala que "comete delito de violación el que usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o de sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella, o que con propósito sexual le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto". El Código Penal no prevé el caso de violación dentro del matrimonio. Pero en los casos de violación en que "existiere entre el autor del delito y la víctima relación de autoridad, dependencia o confianza" o en que "el autor y la víctima hubiesen estado unidos en matrimonio o unión de hecho estable", estas situaciones se consideran como circunstancias agravantes.
Nacional

1996
Ley 230. Referente a la violencia doméstica
La prevención de la violencia doméstica y sus sanciones no se han codificado en una ley específica, sino que se consideran en la Código Penal bajo el título "lesiones corporales". Esta reforma trata de los daños corporales, pero no tiene en cuenta las particularidades de la violencia cuando tiene lugar en el espacio familiar. Otro elemento de esta reforma es la abolición del delito de adulterio.
Nacional

2007
Código Penal
En el capítulo VII del Código Penal se codifica el delito de violación. El artículo 195 señala que "comente delito de violación en que usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o de sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella, o que con propósito sexual le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto". Se consideran agravantes si "el autor fuere pariente de la víctima dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tutor o encargado e su guarda o estuviere ligado por matrimonio o unión de hecho con la madre o el padre de la víctima".
Nacional

Panamá

1994
Ley 9 "Por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa"
Define el acoso sexual en el ámbito de la administración pública.
Nacional

1995
Ley 27 sobre delitos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores
Se tipifican los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores. Además se ordena el establecimiento de dependencias especializadas para la situación de las víctimas de estos delitos, se reforman y se adicionan artículos al Código Penal y Judicial, así como otras medidas.
Nacional

2001
Ley 38 que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescentes
Enmienda a la ley sobre violencia doméstica. La ley tipifica el acoso sexual como delito punible con la sanción hasta 1-3 años en prisión.
Nacional

2007
Ley 14 por la cual se adopta el nuevo código penal
Incorpora el aumento de penas de prisión para el delito de violencia doméstica. Se aumentan también las medidas de protección a las víctimas.
Nacional

Paraguay

1992
Artículo 60 de la Constitución
La Constitución Nacional del Paraguay en el Capítulo IV de la protección a la familia, establece en su Artículo 60 de la protección a la familia: "El Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad".
Nacional

1997
Código Penal
Se ha introducido el concepto de "hechos punibles contra la autonomía sexual" en el Código Penal vigente. Está establecida como norma de carácter general del Código Penal en el Artículo 128 como coacción sexual, que puede ser tanto dentro como fuera del matrimonio, prueba de ello es que se tienen sentencias, dictadas por jueces/zas penales, condenando a maridos por violencia sexual (coacción sexual) a sus esposas.
Nacional

2000
Ley 1600 contra la violencia doméstica
La ley 1600 del año 2000 contra la violencia doméstica es una medida provisoria para proteger la vida de la persona víctima de violencia esté o no en convivencia con el agresor. Contiene medidas de protección y es dictada por el Juez de Paz de la zona con protección policial.
Nacional

Perú

1991
Nuevo Código Penal, modifica el tratamiento a delitos de violencia sexual
Tipifica el delito de violación sexual. Define los actos contra el pudor.
Nacional

1993
Ley 26.260, de protección frente a la violencia intrafamiliar
Se establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, así como las medidas de protección que correspondan. Se entenderá por violencia familiar, cualquier acción u omisión que cause daño físico o sicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre: a) Cónyuge, b) ex cónyuges, c) Convivientes, d) Ex convivientes, e) Ascendientes, f) Descendientes, g) Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, h) Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, i) Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.
Nacional

1997
Ley 26.788 Modifica el Código Penal
Incorpora como agravantes del delito de lesiones la relación conyugal, consanguínea ó de convivencia (Arts. 121 A y 122 A).
Nacional

1998
Ley 27.016 Modifica el Artículo 29 del texto único ordenado de la ley 26.260, Ley de protección frente a la violencia
Que establece el valor de los certificados médicos y las pericias realizadas en establecimientos públicos, parroquiales y establecimientos privados tendrán vigencia probatoria para los casos de violencia intrafamiliar.
Nacional

2000
Ley 27.306 Modifica el texto único ordenado de la Ley de protección frente a la violencia intrafamiliar
Se modifica el Art. 2, que amplía el concepto de violencia familiar a "cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual" que se produzcan entre los vínculos establecidos en la ley 26.260. Se modifican otros artículos para ampliar la protección de las victimas y la penalización a los victimarios.
Nacional

2003
Ley 27.942 de prevención y sanción del hostigamiento sexual
La Ley tiene por objeto prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación.
Nacional

2007
Ley 28.963 Ley que modifica el Art. 170 del Código Penal
Si para la ejecución del delito se haya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima, o de una relación de parentesco por ser ascendiente, cónyuge, conviviente de éste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción o afines de la víctima, de una relación proveniente de un contrato de locación de servicios, de una relación laboral o si la víctima le presta servicios como trabajador del hogar.
Nacional

Puerto Rico

1988
Ley 17 de hostigamiento sexual en el empleo
El hostigamiento sexual en el empleo consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual cuando se da una o más de las siguientes circunstancias: Cuando el someterse a dicha conducta se convierte de forma implícita o explícita en un término o condición del empleo de una persona. Cuando el sometimiento o rechazo a dicha conducta por parte de la persona se convierte en fundamento para la toma de decisiones en el empleo o respecto del empleo que afectan a esa persona. Cuando esa conducta tiene el efecto o propósito de interferir de manera irrazonable con el desempeño del trabajo de esa persona o cuando crea un ambiente de trabajo intimidante hostil u ofensivo.
Nacional

1989
Ley 54 de prevención e intervención en violencia doméstica
La violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Las ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia doméstica y sus consecuencias. Los esfuerzos de estas instituciones hacia la identificación, comprensión y atención del mismo han sido limitados y en ocasiones inadecuados.
Nacional

1994
Ley 123 de enmienda de la Regla 154.1 de Procedimiento Criminal
Prueba de Corroboración Enmienda la Regla 154.1 de Procedimiento Criminal, Juicio. Elimina el requisito de Prueba de Corroboración en un proceso por el delito de violación o tentativa de cometerlo, cuando de la prueba surja la existencia de relaciones amistosas o amorosas o íntimas con el acusado.
Nacional

1997
Ley 28 de creación del registro de personas convictas por delitos sexuales violentos y abuso contra menores
Para crear un registro de personas convictas por delitos sexuales violentos y abuso contra menores; establecer quienes serán registrados en el mismo, sus deberes y obligaciones y los de los organismos gubernamentales concernidos; disponer sobre la declaración del delincuente sexual peligroso; proveer sobre la disponibilidad de la información y la notificación a la comunidad y, fijar penas; y enmendar el segundo párrafo del Artículo 2A de la Ley núm. 259 de 3 de abril de 1946, según enmendada, que establece el sistema de libertad a prueba y el inciso (a) del Artículo 3 de la Ley núm. 118 de 22 de julio de 1974, según enmendada, que crea la Junta de Libertad Bajo Palabra, a fin de imponer como condición al beneficio de libertad a prueba y libertad bajo palabra el haber sido registrado según lo dispone esta Ley.
Nacional

1998
Ley 2 de enmienda del Código Penal
Enmienda del Código Penal. Dispone que el término prescriptivo de la acción penal por delitos sexuales y de maltrato contra menores de edad será de 5 años si la víctima es mayor de 21 años al momento de cometerse el delito y en los casos en que la víctima sea menor de 21 años, 5 años a partir de la fecha que la víctima haya cumplido esa edad.
Nacional

1998
Ley 3 de hostigamiento sexual en las instituciones de enseñanza
Prohíbe el hostigamiento sexual contra las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Garantiza el que tengan el derecho de realizar sus estudios, libres de la presión que constituye el hostigamiento sexual en las instituciones de enseñanza.
Nacional

2004
Ley 149 que incluye los artículos 142 y 146 del Código Penal sobre agresión sexual y acoso sexual respectivamente.
Ley que define el Código Penal del Estado libre de Puerto Rico. Define delitos contra la indemnidad sexual.
Nacional

República Dominicana

1997
Ley 2.497 que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de procedimiento criminal y al Código para la protección de niños, niñas y adolescentes
El Código Penal en vigor en el momento de la enmienda considera la violencia sexual como un delito o tentativa de delito contra el pudor. La enmienda clasifica y establece penas para la violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y el abuso familiar. Define y prescribe penas por agresiones sexuales, las sanciones por proxenetismo y la trata de mujeres, al mismo tiempo tipifica y prescribe penas por abandono de familia, y las sanciones por discriminación.
Nacional

Uruguay

1995
Ley de seguridad ciudadana 16.707, que modifica el Código Penal, incorpora por primera vez el concepto de violencia doméstica
Define la Violencia doméstica. El que, por medio de violencias o amenazas prolongadas en el tiempo, causare una o varias lesiones personales a persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia de la existencia del vínculo legal, será castigado con una pena de seis a veinticuatro meses de prisión.
Nacional

2002
Ley 17.514 violencia doméstica
Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.
Nacional

2005
Ley 17.938 que deroga el Art. 116 del Código Penal "Extinción de determinados delitos por matrimonio del ofensor con la ofendida"
Eliminar el Artículo 116 del Código Penal, que había exculpado a los perpetradores de violencia sexual si se casa con la víctima.
Nacional

2009
Ley 18.561, acoso sexual
Para prevenir y castigar el acoso sexual en los lugares de trabajo y docentes - encaminada a castigar el acoso sexual en centros de trabajo y estudio y a reparar a las víctimas.
Nacional

Venezuela (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE)

1998
Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia
Esta Ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta Ley.
Nacional

2006
Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Garantiza y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.
Nacional