logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebookFacebook

Objetivos de desarrollo del Milenio

Naciones Unidas - ONU. Nueva York, 2009

boletin011 La Declaración del Milenio fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que establecieron los parámetros cuantitativos para reducir todas las formas de extrema pobreza a la mitad. A medida que se acerca esa fecha, en menos de seis años, el mundo se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes por su gravedad y sus dimensiones mundiales.

Los avances hacia el logro de los ODM se ven ahora amenazados por un crecimiento económico lento, o incluso negativo, una disminución de recursos, menos oportunidades comerciales para los países en desarrollo y posibles reducciones de los fondos provenientes de países donantes. Además, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y pueden tener un impacto devastador tanto en países ricos como pobres. Hoy más que nunca, el compromiso adoptado en la Declaración del Milenio de establecer una alianza mundial debe guiar nuestras acciones colectivas.

El presente informe ofrece una evaluación anual del progreso hacia el logro de los ODM. Aunque todavía no se dispone de datos que revelen todo el impacto de la crisis económica actual, ya se pueden discernir las áreas en las que el progreso hacia la consecución de los ocho objetivos se ha acelerado o invertido.