logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebookFacebook

Únete al Día Naranja

Con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, 

únete onumujeresLogo 

La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tiene su expresión extrema en los actos sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Estos actos tienen graves repercusiones en su  salud,  libertades, y seguridad. La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad.  Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia  democrática. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres son un imperativo para el logro del Desarrollo Sostenible.

En México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral.
Ver estadísticas en: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

¿De qué trata la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

En febrero de 2008, el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó campaña global: “Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”. La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las estrategias de esta campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

Conoce más de la campaña en: Actúa y pinta tu día de naranja, Campaña Únete

Te invitamos a ver el video de la campaña en México:

¿Qué es el Día Naranja?

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a cada persona, gobiernos, empresas y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El Día Naranja  es parte de la Campaña Únete, impulsada por ONU Mujeres.

Se celebra el día 25 de cada mes.  Así,  a lo largo del 2014, las mujeres y hombres, jóvenes, adolescentes y niñas y niños nos unimos para decir con firmeza: basta ya…

Nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad.

¿Cómo puedo unirme y participar?

Hay varias maneras de "pintar a México de naranja"

  • Vestir una prensa color anaranjado; puede ser una camiseta, un pañuelo, una corbata, un vestido o cualquier otra vestimenta.
  • Organizar eventos, foros, y acciones conjuntas en el pais, en entidades federativas y en los municipios, aunando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universades y medios de comunicación
  • Iluminar edificicios color naranja.
  • Organizar conciertos ad-hoc.
  • Usar y difundir un listón naranja o el UNiTE Ribbon.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag  #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas y usar algún distintivo naranja.
  • Impulsar programas radiales y televisivos especiales sobre el tema
  • Sumar a artistas y a lideres de opinion a que se pronincien en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Desde ONU Mujeres les invitamos a formar parte de las campaña de las Naciones Unidas UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que tiene por objetivo generar conciencia sobre la violencia y emprender acciones para eliminarla.

EL DÍA NARANJA

La campaña del Secretario General ha proclamado el 25 de cada mes el Día Naranja. Les invitamos a llevar alguna prenda de ese color y a realizar actividades naranjas para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres y las niñas sir reservas, equivocos o demora.

Pueden enviarnos las fotos, mensajes o videos a través del facebook de unetelac y se publicarán en a página web de la campaña unete al final de los 16 días y en el boletin "Naranja" de la campaña del mes de diciembre.

Pintemos México de naranja a través de acciones colectivas que ayuden a pensar, hablar y actuar sobre como poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sitios

Twitter @ONUMujeresMX
Twitter @unetelac
Facebook /unetelac

Para Donativos

Unirse a la Donación

Más información

Adriana Apud
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 Documentos

icon-pdf Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer - Datos de Baja California, 2013