Diplomado virtual para elaboración de proyectos con perspectiva de género

Objetivo

Capacitar a integrantes de OSC en la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, evaluación y diseño de proyectos para su organización, para generar un mayor impacto social.

Folio: CS-09-F-EG-309-12

Quiénes somos

Gente Diversa, es una asociación civil ubicada en Baja California. Trabajamos a nivel local con visión global.  Coadyuvamos en la construcción de un nuevo modelo civilizatorio, con una nueva relación entre hombres y mujeres y entre éstos-as y la naturaleza. Aspiramos a un México democrático, con una ciudadanía informada, activa y participativa, que combata las desigualdades y promueva la equidad de género, el desarrollo sustentable, el medio ambiente, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

Gente Diversa, desde 1994 forma parte de diversas redes sociales, coaliciones y alianzas formales o informales con organizaciones de la sociedad civil (OSC)  y grupos ciudadanos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, para diversas causas ciudadanas, relacionadas con los derechos humanos, la promoción de la equidad de género, para el impulso de políticas públicas y legislación favorable a la igualdad de género.

Formamos parte del movimiento amplio de mujeres y del movimiento feminista del siglo XXI. Contamos con amplia experiencia en el diseño y aplicación de proyectos ciudadanos con perspectiva de género a nivel local, estatal y nacional. Para conocer más de nuestra organización te invitamos a visitar los proyectos que hemos realizado, y que se encuentran en nuestro sitio web: www.gentediversa.org.mx

Introducción

INDESOL establece en sus reglas de operación en el Artículo 40, fracción XVII del Reglamento Interior, la responsabilidad de promover la integración de la perspectiva de género en los programas de desarrollo social, y el objetivo general del Programa de Coinversión Social es contribuir a la generación de capital social, a través del fortalecimiento de Actores Sociales.

Por este motivo, diseñamos el presente DIPLOMADO VIRTUAL PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO,  que pretende apoyar a líderes de organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con el desarrollo social en sus entidades, capacitándolas-os en esta temática especializada, para que logren una mayor incidencia e impacto como resultado de sus acciones sociales.

Dirigido a

Mujeres y hombres integrantes de OSC, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No gubernamentales, autogobernadas, con fines y objetivos lícitos y no lucrativas.
  • Con Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. CLUNI.
  • Que hayan participado en proyectos de coinversión social de INDESOL, en PG.
  • Que las beneficiarias de sus proyectos sean algunas de las siguientes: mujeres, migrantes, jóvenes, indígenas, discapacitadas-os, jornaleras y/o mujeres en centros de rehabilitación y readaptación.
  • Preferentemente que estén ubicadas en alguna de las siguientes entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán  y Tamaulipas.

Objetivo general del diplomado

Capacitar a integrantes de OSC en la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, evaluación y diseño de proyectos para su organización,  para generar un mayor impacto social.

Objetivos específicos

  1. Reconocer la desigualdad, entre hombres y mujeres, como una categoría de género, construida socioculturalmente.
  2. Conocer el marco legal,  internacional, nacional y local,  que establece la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género.
  3. Diseñar un proyecto en su área específica de competencia, incorporando la perspectiva de género. 

Fechas

Periodo de registro: Desde su publicación hasta el 31 de agosto

Inicio: 1 de septiembre del 2012

Cierre: 5 de noviembre del 2012

Trabajo Final: 28 de noviembre del 2012

Entrega de Certificados: 9 de noviembre del 2012

Duración

TIPO

DESCRIPCIÓN

HORAS

En línea

Realización de los ejercicios en la plataforma virtual.

24

Lecturas extra clase

Lecturas obligatorias para hacer los ejercicios.

8

Lecturas extra clase

Lecturas complementarias para hacer los ejercicios.

6

Citas simultáneas

Tres Seminarios con Expertas participando en  grupo.

Duración 1  hora cada uno.

3

Citas simultáneas

Tres Chats con Expertas y con todo el grupo.

Duración 1 hora cada uno.

3

Trabajo final

Elaboración de un proyecto.

16

TOTAL

Horas hábiles

60

Obtención del certificado

Es un requisito cumplir y participar en todos los ejercicios en tiempo y forma, y entregar el trabajo final, hasta completar el diplomado y así poder acreditar. Así, obtendrás un Certificado de Aprobación del Diplomado. 

Requisitos

  1. Adjuntar Currículum Vitae de la Organización.
  2. Adjuntar Currículum Vitae con fotografía, de cada participante. Recomendamos 2 personas por Organización.
  3. Registro en línea aquí (Registro cerrado). «Ultimo día para recibir solicitud de registro: viernes 24 de agosto 2012.»

Población beneficiaria  

60 líderes e integrantes de 35 OSC en 10 entidades federativas.

Beca            

Este proyecto participó en la Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar proyectos de Fortalecimiento de la Equidad de Género (EG), dentro del Programa de Coinversión Social, quedando adjudicado con el Folio no. CS-09-F-EG-309-12, por lo que está siendo apoyado por INDESOL. Por lo anterior, el cupo es limitado a  60 participantes, que obtendrán beca por lo que las Solicitudes de Registro se revisarán y quienes sean seleccionados-as serán notificados-as por correo electrónico para después proceder al Registro Definitivo al diplomado virtual.

Contraloría social

Por ser un Diplomado apoyado con recursos públicos, y con la intención de implementar mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, una vez constituido el grupo de capacitación, se conformara una comisión que funja como comité de contraloría social del Diplomado. 

Equipo

CARGO

RESPONSABLE

CONTACTO

Coordinadora

Mtra. Rebeca Maltos Garza

gentediversa@gentediversa.org.mx

Asistentes Didácticas

Lic. María Luisa Valle

diplomadopg@gentediversa.org.mx

Arq. Fabiola Maltos

Soporte Técnico

LDG. Pamela Ponce

soporte.tecnico@gentediversa.org.mx

Aula Virtual

Ing. Francisco Javier Jurado

 

Diseño de imagen y Administradora

Se. Brenda Ramírez Rodríguez

 

 

Para más información: gentediversa@gentediversa.org.mx

«Este material se realizó con recursos del Programa de Coinversión Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social Empero, la SEDESOL no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo».