Ellas Arriba 2017

En Gente Diversa participamos en la construcción de México democrático, con una ciudadanía informada, proactiva y comprometida, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Aspiramos a ser parte de un Modelo Civilizatorio, en donde es posible una nueva relación entre hombres y mujeres, se respetan las diferencias, se promueve la igualdad y los valores del nuevo milenio, en donde no cabe la pobreza, la discriminación, el racismo, la homofobia, la violencia, la maternidad forzada y rige un estado evolutivo de conciencia de unidad, hermandad, sororidad de género y ambiental.

Las integrantes de Gente Diversa coadyuvamos con el Estado desde la sociedad civil organizada, fomentando e impulsando políticas públicas para promover la democracia de ciudadanía, la igualdad de género, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; desde lo local con visión global, articuladas con organizaciones feministas, redes nacionales, redes temáticas, municipales, y estatales. Tenemos presencia en los cinco municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en algunas entidades federativas de México con particular atención en la problemática social que presenta la Frontera Norte de México.

Motivos

Gente Diversa participó en la convocatoria del Programa PROEQUIDAD 2017 del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), con el proyecto: ELLAS ARRIBA: EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PARA FORTALECER LA CULTURA DEMOCRÁTICA PARITARIA. Como resultado, en la evaluación alcanzamos el QUNTO lugar de 577 propuestas. De esta manera, se presentó la oportunidad de ser una de las organizaciones seleccionadas para recibir el financiamiento que hace posible realizar este proyecto.

Con “Ellas Arriba”, nos comprometemos a impulsar dos objetivos del PROEQUIDAD en los 5 municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada:

Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

Promover la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho.

“Ellas Arriba” pretende coadyuvar el impulso de políticas públicas a favor de la igualdad de género desde el municipio. El empoderamiento de las mujeres, no es algo “dado” sino “asumido” es decir, surge de un proceso de reflexión personal para incidir en lo público, de ahí que nuestra propuesta consiste en facilitar este proceso de empoderamiento se logre convertir en un detonante para la implementar acciones locales sistemáticas, no “mujeriles”, sino con una perspectiva de género, integral, multiétnica y etaria.

Este programa de capacitación propone socializar marcos teóricos para establecer un lenguaje en común con el fin de comunicarnos y asumir acuerdos que permitan construir Democracia de Ciudanía, una concepción del espacio político-social, imposible e impensable sin igualdad de género.

Por ende, en esta propuesta se considera necesario elaborar planes de acción municipal que orienten una agenda pública a partir de la idea de Democracia Paritaria. El plan de trabajo se organiza en dos ámbitos, con servidores públicos y ciudadanía, que se complementan y desarrollan actividades complementarias de manera simultánea:

DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO. Dirigido a diputadas, regidoras y funcionarias públicas.

SEMINARIO DE JÓVENES PARA JÓVENES: DEMOCRACIA DE CIUDADANÍA PARA LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO.   Dirigido a jóvenes hombres y mujeres que buscan el mejoramiento social, político, económico y/o ambiental de su entorno, a través de la Democracia de Ciudadanía.

Seminario de jóvenes para jóvenes: democracia de ciudadanía para la paridad de género en el municipio

Temática

Generar y poner en marcha modelos de educación cívica y formación ciudadana que promuevan la participación activa de mujeres y hombres jóvenes en todos los espacios de decisión.

Objetivo

Promover el quehacer político-ciudadano de los jóvenes al desarrollar capacidades y herramientas para su participación activa de observación del quehacer del Estado en relación a la gestión pública con perspectiva de género.

Perfil de Participantes

Jóvenes hombres y mujeres de alguno de los siguientes perfiles: personas universitarias, sindicalistas, trabajadoras, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, clubs sociales, grupos artísticos y/o culturales o deportivos.

Contenidos

El programa incluye cuatro módulos temáticos, que serán coordinados por jóvenes previamente capacitados-a: Género.   Democracia de Ciudadanía-Paritaria. Herramientas para la Contraloría Ciudadana y Planeación.

Calendario

De Septiembre a Noviembre de 2017 se llevan a cabo 30 Seminarios en los 5 municipios de Baja California: Mexicali, Tecate,Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Resultados

Como cierre de las actividades del Seminario las personas participantes presentan un Plan Municipal para el Monitoreo Ciudadano de los Planes de Acción de las egresadas de los Diplomados en Políticas Públicas para la Paridad de Género en el Municipio, que se presentan en un Foro Público en el mes de octubre 2017.

Inscripciones

El costo del DIPLOMADO es financiado por el Fondo PROEQUIDAD 2017, por lo que se otorgará BECA TOTAL a todas las personas participantes al momento de registrarse en la página web y firmar una carta compromiso.

Las personas interesadas deben aceptar, cumplir y dar seguimiento a todas las actividades programadas, y concluir con el programa de estudios o capacitación, según corresponda.

Información

Cualquier duda o comentario puedes solicitar más información:

 

diplomado@gentediversa.org.mxseminario@gentediversa.org.mxTeléfono: (686) 564 5690

Material Didáctico SEMINARIO

En este link Entrevistas, podrás consultar las conferencias virtuales con jóvenes y expertos que han participado y participan en distintas actividades que promueven e impulsan la  Democracia de Ciudadanía. Son experiencias exitosas que permiten observar las distintas vías que posibilitan que las y los jóvenes, puedan  participar en acciones ciudadanas proactivas, con un firme compromiso con la DEMOCRACIA DE CIUDADANÍA PARITARIA, ya sea en lo personal o en otros ámbitos como pueden ser el familiar, laboral, escolar y/o comunitario.

Material Didáctico DIPLOMADO

Módulo I. Género

EL ABC DE GÉNERO

EL CONTACTO SEXUAL

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO COMIENZA EN LA INFANCIA

MANUAL PARA USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

Módulo II. Liderazgo Social

CLAVES FEMINISTAS PARA LIDERAZGOS ENTRAÑABLES

Módulo III. Democracia Paritaria

EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

DE LA IN/UTILIDAD DE LA CUOTA DE GÉNERO

ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA

INFORME DE LA FEPADE SOBRE LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

INICIATIVA SUMA, DEMOCRACIA ES IGUALDAD

LLAMADO A LA ACCIÓN PARA LA DEMOCRACIA PARITARIA EN MÉXICO

NORMA MARCO PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA PARITARIA

PRINCIPIOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Módulo III. Democracia Paritaria

POLÍTICAS Y ACCIONES DE GÉNERO

GUÍA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS

MANUAL DE GESTIÓN MUNICIPAL

Módulo III. Democracia Paritaria

MÓDULO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

PLANEACIÓN POLÍTICA PÚBLICA E IGUALDAD