Ellas Arriba 2013

Formación de Liderazgos Políticos de Mujeres de la Frontera Norte de México

Gente Diversa de Baja California, A.C. resultó ganadora junto con otras 14 organizaciones, en el CONCURSO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES 2012-2013, convocado por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral. IFE.

Nuestra propuesta consiste en impulsar el liderazgo de mujeres jóvenes de 18 a 29 años, con liderazgos sociales o estudiantiles comprobados, sin militancia partidaria, de los siguientes sectores: indígenas-campesinas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de preparatoria, escuela técnica y/o universitarias, de las 6 entidades federativas de la Frontera Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pretendemos desarrollar el proyecto en la frontera norte del país, ya que estas entidades federativas comparten problemáticas similares. Algunas se encuentran muy por arriba de la media nacional en el índice de desarrollo humano -IDH- que es de 0.8290 y muy por debajo del índice de potenciación de género -IPG- que mide la participación política y económica de las mujeres.

Aplicaremos 9 talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE), adaptado por Gente Diversa de Baja California, A.C. Consiste en 30 horas distribuidas en 10 sesiones (5 presenciales y 5 virtuales). Los 9 talleres se llevarán a cabo en los siguientes municipios: 3 en Baja California: Mexicali, Tijuana y Ensenada. En Sonora 2: Hermosillo y Nogales. Uno en Chihuahua, Chihuahua. Uno en Coahuila: Torreón. Uno en Nuevo León: Monterrey, y uno en Tamaulipas: Reynosa. Así mismo, se llevará a cabo un encuentro estatal en Sonora y para concluir con un Encuentro Interestatal en donde se presentarán las agendas ciudadanas de las 6 entidades federativas de la frontera norte.

El Objetivo General del Proyecto busca fortalecer la igualdad de género en las seis entidades federativas de la Frontera Norte de México impulsando el liderazgo político de mujeres jóvenes, comprometidas con la construcción de una democracia participativa, representativa y paritaria, ejerciendo activamente su ciudadanía para contribuir en los asuntos públicos de su entorno, ejerciendo sus derechos políticos.

Los talleres inician en febrero y se podrán registrar en línea en www.gentediversa.org.mx

Talleres del MEPE

Galería

Capacitación a Facilitadoras
Mexicali, Baja California

Encuentro Estatal Baja California Ellas Arriba

Boletín de Prensa del Encuentro Estatal Ellas Arriba Baja Calfornia

Datos del Evento

Día: sábado 20 de abril de 2013
Hora: 9:00 - 13:00 Horas
Lugar: Sala de las Mujeres del Congreso de BC en Mexicali.

En punto de las 9:00 a.m. comenzaron a registrarse las asistentes al encuentro, posteriormente se dio la bienvenida por parte de la Directora General de Gente Diversa A.C. Rebeca Maltos Garza, quien inicio su discurso recordando a las asistentes que el 22 de Abril es el día de la tierra, así como la importancia de generar cambios desde la ciudadanía ambiental e invitándolas a sembrar las semillitas que se regalaron en el evento. Haciendo una metáfora que con el proyecto ELLAS ARRIBA: "el día de hoy, con el proyecto ELLAS ARRIBA, estamos sembrando la formación de liderazgos políticos de mujeres jóvenes en la frontera norte de México, mujeres bajacalifornianas con liderazgo para involucrarlas en la política, comprometidas con la equidad de género que impulsen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres"

Estas semillas al crecer y fortalecerse contribuirán a combatir y remediar las profundas desigualdades de nuestro entorno: la pobreza, la discriminación, la inequidad, la injusticia, la exclusión. Estos nuevos liderazgos permitirán la transformación de la política. Necesitamos más mujeres en la política, que vean la política como un espacio de desarrollo profesional, como un espacio de participación en los asuntos públicos, que aporten nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas propuestas y esa nueva energía que requerimos para erradicar estas profundas desigualdades.

Al evento se dieron cita 100 personas aproximadamente, entre ellas, las participantes de los talleres ELLAS ARRIBA TIJUANA, ENSENADA Y MEXICALI. Las jóvenes líderes tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir experiencias con mujeres con gran trayectoria política como: La Profesora Angélica Obeso de Puente primera Presidenta Municipal Interina por Mexicali y Baja California; Silvia Beltrán Goldsmith fundadora del PRD; Maricarmen Rioseco, fundadora de Alaide Foppa.

A manera de conclusión se leyó la frase de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet: "Expandir los procesos de empoderamiento de las mujeres y su mayor presencia en la esfera política es, sin temor a equivocarme, la demanda más avanzada en términos de construcción de ciudadanía, de derechos humanos y de igualdad".

Mtra. Rebeca Maltos
Directora General Dente Diversa de Baja California
www.gentediversa.org.mx
gentediversa@gentediversa.org.mx
Tel. (686) 564 5690


Galería

Encuentro Estatal Ellas Arriba BC

Mexicali, Baja California en la Sala de Mujeres Forjadoras de la Patría del Congreso del Estado de Baja California del día Sábado, 20 de abril del 2013

Videos

Video del Encuentro Estatal Ellas Arriba en Baja California

Video del Encuentro Estatal Ellas Arriba en Baja California

Video de Comentarios de Participantes de Ellas Arriba Baja California

Videos

Video del Encuentro Estatal Ellas Arriba en Baja California

Programa

del Encuentro Estatal Baja California, 20 de Abril del 2013

Boletín de Prensa

del Encuentro Estatal de Ellas Arriba en Baja California

Encuentro Estatal Sonora

Galería

Encuentro Estatal Ellas Arriba Sonora
Nogales, Sonora en el Hotel Fiesta Inn el día Jueves, 2 de mayo del 2013

Documentos

Programa

del Encuentro Estatal Ellas Arriba Sonora, 2 de Mayo del 2013

Encuentro Interestatal

Objetivo

El Encuentro Interestatal Ellas Arriba, pretende ser un espacio de reflexión para que mujeres jóvenes de las 6 entidades federativas de la frontera norte en donde llevamos a cabo los talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE) del IFE, adaptado por Gente Diversa A.C., compartan sus experiencias entre ellas y con mujeres de amplia trayectoria en la promoción de los derechos políticos de las mujeres.

Videos

Encuentro Interestatal Ellas Arriba

Documentos

Boletín

del Encuentro Interestatal Ellas Arriba

Conclusiones

del Encuentro Interestatal Ellas Arriba por Dra. Rosario Valera, facilitadora del taller Ellas Arriba Torreón

Reseña

del Encuentro Interestatal Ellas Arriba por Lic. Rebeca Garza, Vocal de Capacitación del IFE Baja California

Discurso

del Encuentro Interestatal Ellas Arriba por Mtra. Rebeca Maltos, Directora General de Gente Diversa de Baja California

Tema Musical

Ellas Arriba por Viviana Macías

Documentos

Concurso para promover los derechos políticos de las Mujeres. Resultados de la Campaña BTL, noviembre 2013

Informe de Ellas Arriba 2013

Boletín DESPE Comunica Número 212 del 22 de Abril del 2013