El domingo 5 de julio del 2009 con motivo de las elecciones federales intermedias, los-las mexicanos-as votaremos para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se elegirán a los diputados y diputadas que representarán a Baja California.

La Campaña Vota Mujer- Apoya a una mujer, surgió en 2009 como parte de las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del aquel entonces, por lo que desde Gente Diversa, A.C., preocupadas/os por las desigualdades e inequidades de género en el terreno político se emprendió tal campaña para que la ciudadanía bajacaliforniana, votará y revisará las propuestas de las mujeres que se postulaban para ser Diputadas Federales por la entidad, obviamente desde el No partidismo.

 

La campaña “Vota mujer” motivará el voto libre y razonado para combatir el abstencionismo e incidir en la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito político, sin distinción de partidos políticos. Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en los puestos de representación popular para lograr la paridad de género en la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México. Se buscará atender a las mujeres residentes del Estado de Baja California.

En la actualidad, desde la organización a través de este proyecto de promoción se dará seguimiento al proyecto emprendido en 2009, para la promoción del voto hacia las mujeres, como una acción afirmativa innovadora que se emprende desde la sociedad civil organizada para visualizar el papel de las mujeres y su reconocimiento en los asuntos públicos y por supuesto en el ámbito político.

Objetivo

Implementar una campaña de promoción del voto, para motivar el voto libre y razonado para combatir el abstencionismo en Baja California México e incidir en la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito político, a través de la sensibilización y motivación a mujeres y jóvenes para que voten por mujeres, sin distinción de partidos políticos. Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en puestos de representación popular buscando la paridad de género para la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México.

Actividades

Tal objetivo se logrará mediante:

  1. La promoción de materiales multimedia en redes sociales: Facebook y Twitter, puesto que nuestro target principal son las y los jóvenes bajacalifornianos.
  2. Interacción virtual en caso de comentarios, dudas, sugerencias, etc. Que pudieran causar los materiales difundidos.
  3. La promoción será mediante la estrategia: 8 periodos, 8 estrategias para votar por las mujeres.
  4. Realización de un informe final de actividades.

Campaña

Documentos

Resultados de Campaña YO SI VOTO 2015 - INE

Proyecto ciudadano de promoción del voto