Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

Antecedentes

Las reflexiones y acciones que hemos llevado a cabo observando el proceso electoral, se han ido construyendo como un ejercicio ciudadano para el fomento de la participación ciudadana y la promoción política de las mujeres de manera equitativa, en la política institucional.

Este ejercicio ciudadano es importante ya que coadyuva con las autoridades electorales en su quehacer cotidiano, es por una parte un derecho y por la otra una obligación ciudadana; resaltamos la importancia de participar e involucrarnos desde la sociedad civil organizada, porque estas acciones permiten el avance en la construcción de una cultura de la democracia. Al participar nos percatamos de lo que sucede en el ámbito electoral, cómo se toman las decisiones, quién toma las decisiones, cómo se comportan las-los actores en el proceso y, en su caso, nos habilitamos para requerir la rendición de cuentas.

Con este observatorio aportamos un nuevo «estilo» de observación, ya que tradicionalmente los observatorios electorales se enfocaban en el día de la jornada electoral y en datos cuantitativos, y en nuestra propuesta tratamos de abarcar todo el proceso: antes-durante y después; además incluimos no sólo aspectos cuantitativos, sino abrimos el espectro con algunos aspectos cualitativos, como lo es el análisis de plataformas de los partidos políticos y de las propuestas de campaña de candidatos y candidatas.

Es un observatorio «especializado» porque prestamos principal atención al principio rector de paridad de género, el cual fue elevado a rango constitucional en el 2014, y nuestro análisis se lleva a cabo con esta mirada de género, en donde comparamos la situación entre hombres y mujeres y la asimetría de poder entre ambos.

Se inicia en 2009, con una campaña de promoción del voto (Vota Mujer), implementada para motivar el voto libre y razonado, combatir el abstencionismo e incidir en la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito político, a través de la sensibilización y motivación a mujeres y jóvenes para que voten por mujeres, sin distinción de partidos políticos. Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en puestos de representación popular buscando la paridad de género para la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México. Posteriormente a partir del 2010, como Observatorio Electoral Ciudadano, monitoreando las acciones de la autoridad electoral y de los partidos políticos frente a la aplicación de la “cuota de género”, difundiendo ampliamente los hechos detectados y emitiendo recomendaciones.

Como ya decíamos, es un observatorio temático especializado en materia de igualdad de género y participación política de las mujeres, que ha sido instalado en varios procesos electorales locales y a nivel nacional:

  1. Vota Mujer. Promoción del voto en el proceso electoral federal 2008-2009.
  2. Observatorio Electoral con perspectiva de género en Baja California en 2010.
  3. Observatorio Ciudadano Electoral: Monitoreo de la aplicación de la paridad de género en el proceso electoral federal el caso de Baja California 2014-2015.
  4. Observatorio Ciudadano Electoral: Monitoreo de la aplicación de la paridad de género en el proceso electoral el caso de Baja California 2015-2016.

En alianza con el Consejo Ciudadano para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres[1]:

  1. Monitoreo Elecciones Locales 2011. Acceso de las mujeres a cargos de elección popular: Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Nayarit.
  2. Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral Federal 2011-2012. Observación Electoral 2012

En cada proceso electoral se ha convocado abiertamente a participar a simpatizantes, por lo que cada observatorio se ha conformado por diferentes ciudadanos y ciudadanas de varios municipios de Baja California, en pleno ejercicio de derechos y deberes de ciudadanía, comprometidos y comprometidas con la consolidación de la democracia en la entidad

 

¡Porque asumir la construcción de tu vida y de tu mundo es avanzar en equidad: ¡CIUDADANÍZATE!


[1] http://consejociudadanomujeres.blogspot.mx/

Observatorio Electoral 2018-2019

Observatorio Electoral Ciudadano Baja California -  Ellas Arriba

Liderazgo de Mujeres para la Prevención de la Violencia Política por Razones de Género

Objetivo General

Impulsar la democracia participativa, representativa y paritaria en el estado de Baja California, a través de la observación ciudadana especializada y el desarrollo de estrategias complementarias, integrales y plurales en el marco del Proceso Estatal Electoral 2018-2019, rumbo a la erradicación de todo tipo de violencia política por razones de género.

Objetivos específicos

  1. Identificar casos de violencia política por razones de género en el Proceso Estatal Electoral 2018-2019 y generar conocimientos sobre la situación de violencia política contra las mujeres en Baja California, a través de la continuidad operativa del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California.
  2. Construir alianzas locales con actores clave para el diseño y firma de un Pacto Estatal para la Prevención de la Violencia Política por Razones de Género y el impulso de una Agenda Común de incidencia a mediano plazo.
  3. Acompañar casos de violencia política por razones de género con la creación de un Grupo Local de Respuesta Rápida para la atención a este tipo de violencia durante el Proceso Estatal Electoral 2018-2019.
  4. Fortalecer el liderazgo político de mujeres a través de un Seminario Estatal de Formación, ya sean mujeres activas o interesadas en la política, en especial aquellas que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad, otorgándoles herramientas formativas para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia política por razones de género.

Participantes

El Observatorio Electoral Ciudadano Baja California, coordinado por Gente Diversa de Baja California A.C. esta conformado por:

 

Mexicali Tijuana Ensenada Tecate Playas de Rosarito
Rebeca Maltos
Leonor Maldonado
Fernando González
Mayra López
Ada Serrano
Brenda I. Ramírez
Fabiola Maltos
Cheryl Álvarez Torres
Adolfina Escobar
Magaly Preciado
Yair Hernández
Rosario Vargas
Verónica Hernández
Guadalupe Hernández
Diana Briseño
Laura Mendoza
Laura Gutierrez
Daniela Ramírez
Blanca Álvarez

 

Boletinas #EllasArribaSinViolencia

Eventos

Galería

Día de Jornada Electoral

Mexicali, B.C., 2 de Junio

Recaudación de Firmas del Pacto Político  Transformemos

Mexicali, B.C., 23 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  Movimiento Ciudadano

Mexicali, B.C., 17 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  Partido PT

Ensenada, B.C., 17 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  PAN

Mexicali, B.C., 17 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  PRI

Tijuana, B.C., 16 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  Partido de Baja California

Mexicali, B.C., 16 de Abril

Recaudación de Firmas del Pacto Político  Partido MORENA

Mexicali, B.C., 12 de Abril

Presentación Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California 2018 - 2019

Mexicali, Baja California en IEE-BC el día Martes 29 de Enero del 2019. De 12-13 horas

La mujer en la vida pública ejerciendo sus derechos políticos

Playas de Rosarito, Baja California en IMAC Instituto Municipal de Arte y Cultura el día Martes 19 de Febrero del 2019. A las 13 horas

Seminario Formación Violencia Política en Razón de Género

Tijuana, Baja California en Universidad Iberoamericana el día Sábado 9 de Marzo del 2019. De 9-18 horas

Simposium Violencia Política por Razón de Género

Mexicali, Baja California en Sala de Mujeres del Congreso del Estado el día Jueves 21 de Marzo del 2019. De 10-15 horas

Videos

Análisis de Plataformas Electorales en materia a la igualdad de Género

Documentos

Crónica de Resultados

Análisis Plataformas Electorales Partidos Políticos

10 Respuestas Sobre Violencia Política Hacia las Mujeres en Baja California

Pacto político "Ellas Arriba Sin Violencia"

Observatorio Electoral 2017-2018

Se exhorta a las y los candidatos a Diputaciones y Senadurías por Baja California de todos los partidos políticos para que se comprometan a impulsar una agenda común en caso de resultar electos(as), en función de sus facultades y su responsabilidad para impulsar mejores condiciones de vida para las mujeres y niñas de Baja California.

Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

para el monitoreo en la aplicación de la Paridad de Género en el proceso electoral federal en Baja California 2017-2018

Objetivo General

Monitoreo ciudadano del proceso electoral federal 2017-2018, para documentar la aplicación del principio constitucional de igualdad de género, por los diversos actores involucrados en la actividad electoral, con la finalidad de generar conocimientos, difundir buenas practicas, detectar obstáculos y desafíos, rumbo a la construcción de la Democracia de Ciudadanía Paritaria, desde el nivel local en Baja California.

Los ejes de observación

  1. Actuación de actores del proceso electoral: autoridad electoral INE-BC, partidos políticos, candidatas y candidatos. 
  2. Plataformas electorales y documentos básicos de los partidos políticos en cuanto a la igualdad de género.
  3. Registro y asignación de candidaturas, en cuanto al cumplimiento de los partidos políticos al principio de igualdad de género.
  4. Asignación de recursos a las candidaturas de las mujeres.
  5. Participación de las mujeres en las tareas del proceso electoral, como consejeras electorales, capacitadoras y funcionarias de casillas.
  6. Campañas electorales, propuestas y actuaciones de candidatas y candidatos.
  7. Compromisos de candidatas y candidatos con la agenda para la igualdad de género.
  8. Casos de violencia política hacia las mujeres.
  9. Denuncia deirregularidades durante la jornada electoral.
  10. Resultados de la elección.
  11. Seguimiento a las candidatas electas como Senadoras y Diputadas, los cargos y comisiones que ocuparán en el Congreso de la Unión.

Acciones

  • Presentación del Observatorio Ciudadano Electoral B.C. ante el INE-B.C.
  • Análisis de Plataformas Electorales, para la Igualdad de Género y presentación en evento público.
  • Conversatorio para la Igualdad de Género con candidatas y candidatos.
  • Formación de Red de Jóvenes Gestores de Democracia de Ciudadanía Paritaria.
  • Campaña de promoción del voto ciudadano, libre e informado.
  • Campaña de difusión informativa sobre derechos de ciudadanía paritaria.
  • Observación el Día de la Jornada.
  • Documentación de casos de violencia política hacia las mujeres.
  • Elaboración de publicación a manera de crónica de lo acontecido, emitiendo recomendaciones.
  • Evento de presentación de resultados.

Participantes

El Observatorio Electoral Ciudadano Baja California, coordinado por Gente Diversa de Baja California A.C. esta conformado por:

COORDINACIÓN GENERAL

Mtra. Rebeca Maltos Garza

 

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

S.E. Brenda Ramírez Rodríguez

 

COORDINACIÓN TECNICA

Arq. Fabiola Maltos Garza

ANALISTAS

Dra. Leonor Maldonado Meza

Mtro. Fernando González Reynoso

Lic. Mayra López Angulo

Mtra. Cheryl Álvarez Torres

Lic. Ada Serrano Pagua

Lic. Adriana Chávez Urias

REDES SOCIALES

Lic. Delia González Maldonado

Lic. Ramón Dávila Rodríguez

T.S. Yessenia Guerrero Sanjuan

Lic. Stephanie Santiago Guerrero

ENLACES MUNICIPALES

Lic. Mayra López Angulo

Lic. Ada Serrano Pagua

Lic. Cristina Franco Abundis

Lic. Adriana Chávez Urias

Lic. Mirna Bejarano Ahumada

Lic. Rosario Vargas Anzaldo

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Redes Sociales

sumate@gentediversa.org.mx

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Protocolo para la atención política de las Mujeres 2017

ONU - Participación Política de las Mujeres 2018

ONU - Participación Política de la Mujer en BC Mujer en BC

LAMVLV - Violencia Política

Informe - Lineamientos de Paridad 2018

INE - Política Igualdad No Discriminación

INE - Criterios para Registro

Calendario - Proceso electoral 2018

Atenea - Por una Democracia 50-50

Atenea - Indice de Paridad Política

Crónica de Resultados: Observación del Proceso Electoral Federal 2017-2018

Observatorio Electoral 2015-2016

Para el monitoreo en la aplicación de la Paridad de Género en el proceso electoral en Baja California 2015-2016

Objetivo General

Identificar los elementos que marcan la diferencia en la participación política de las mujeres, sus trayectorias y resultados en contextos específicos con la finalidad de precisar las condiciones de participación, los obstáculos y potencialidades en las diversas etapas del proceso electoral 2015-2016.

Los ejes de observación

  1. Las Campañas.
  2. Plataformas de los Partidos Políticos
  3. Participación de candidatas y candidatos: revisión de la aplicación de los principios de cantidad y oportunidad para las mujeres.
  4. Comportamiento del Instituto Estatal Electoral en Baja California y del INE-BC.
  5. Financiamientos a los partidos políticos para campañas y el 3% etiquetado para el liderazgo político de las mujeres.
  6. Justicia electoral.
  7. Candidaturas independientes y su relación con los partidos políticos.
  8. Participación ciudadana.
  9. Monitoreo de medios.

Acciones

  • Entrevistas con candidatas a munícipes de los diferentes municipios y partidos políticos, o en su caso candidaturas independientes.
  • Evento de presentación de análisis de plataforma.
  • Conversatorio para conocer propuestas de campaña en pro de la igualdad de género.
  • Difusión y promoción del proceso electoral Baja California: propuestas, sucesos, eventos, voto informado, etc.
  • Capacitación de simpatizantes para construir ciudadanía con perspectiva de género que ayude o fortalezca su participación ciudadana en asuntos públicos y políticos que favorezca la igualdad de género.
  • Presentación de antología con hallazgos y recomendaciones.

Participantes

Las y los observadores aportan su tiempo como analistas y promotores del observatorio:

 

Mexicali Tijuana Tecate Ensenada
Mtra. Rebeca Maltos Garza
Dr. Fernando González Reynoso
Seb. Brenda Imelda Ramírez Rodríguez
P. Mtro. Yair Hernández Peña
Arq. Fabiola Maltos Garza
P. Mtra. Siria Garibay Marrón
Lic. Mayra Linday López Angulo
Mtra. Cheryl Álvarez Torres
Rosa María Quiñonez
Mtra. Daniela Elena Ramírez Cuevas Gabriela Robles Lara

 

Redes Sociales

observatorio@gentediversa.org.mx

Actividades

Conversatorio para la Igualdad de Género: Compromisos de campañas

Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género


Galería

Paridad y violencia política

Conversatorio para la Igualdad de Género: Compromisos de campañas

Evento en mexicali, baja california, en el Salón Diamante I del Hotel Calafia se llevó a cabo el Conversatorio para la Igualdad de Género: Compromisos de campañas, el día 12 de mayo del 2016

Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género

Evento en Mexicali, Baja Calfornia, en en la Sala de Mujeres Forjadoras de la Patria del Congreso del Estado de Baja California, se llevó a cabo el Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género, el día 6 de abril del 2016

Presentación del Observatorio Ciudadano ante los Consejeros Electorales del Organismo Público Local (OPLES)

Evento en Mexicali, Baja California, en las oficinas del INE-BC, se llevó a cabo la presentación de los integrantes del Observatorio Ciudadano ante los OPLES, el día 14 de marzo del 2016

Documentos

Diversas Miradas Ciudadanas: Proceso Electoral Baja California 2015-2016

Propuestas recibidas en el marco del "Conversatorio para la igualdad de género: compromisos de campañas" por candidatos y candidatas de Baja California proceso electoral 2015-2016, 11 de mayo del 2016

Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género, 8 de abril del 2016

Presentación de Dra. Natividad Cardenas "Acciones de partidos políticos en Baja California para el ejercicio del 3% para el Fomento del Liderazgo Político de las Mujeres en 2015", 6 de abril del 2016

Presentación de Lic. Paula Soto "Construcción de la democracia paritaria", 6 de abril del 2016

Programa del evento "Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género", 6 de abril del 2016

Boletín Presentación de Observatorio Ciudadano, 14 de marzo del 2016

Presentación Observatorio Ciudadano Electoral de Baja California ante Consejeros y Consejeras del Instituto Estatal Electoral de Baja California, 14 de marzo del 2016

Resumen de Proyecto - Observatorio Ciudadano Electoral

Parte del Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

Observatorio Electoral 2014-2015

Objetivo General

Identificar los elementos que marcan la diferencia en la participación política de las mujeres durante el desarrollo del proceso electoral federal 2014-2015 por ambos principios Mayoría Relativa y de Representación Proporcional en Baja California.

Objetivos Especificos

  1. Conocer el método y los criterios de los 10 partidos políticos para el cumplimiento de la paridad de género.
  2. Conocer las características de las candidaturas asignadas a las mujeres.
  3. Conocer el financiamiento asignado a las candidaturas de mujeres.
  4. Analizar las plataformas electorales de los 10 partidos políticos y/o coaliciones en cuanto a la igualdad de género.
  5. Reconocer los estilos de las campañas de las mujeres.
  6. Conocer los actos que se impugnan a lo largo del proceso electoral federal.
  7. Conocer los perfiles, trayectorias políticas y profesionales de las mujeres candidatas.
  8. Conocer el grado de transparencia del 100% de las y los candidatos de los distritos federales electorales de Baja California.
  9. Difusión de información durante y después del proceso electoral y de los resultados.

 

Actividades

  • Difusión electrónica de propuestas para la igualdad de género
  • Promoción del voto vota-mujer
  • Análisis de plataformas electorales
  • Conversatorio con candidatas y candidatos

Participantes

 

Mexicali Tijuana Ensenada
Rebeca Maltos Garza
Fernando González Reynoso
Brenda Ramírez Rodríguez
Yair Hernández Peña
Fabiola Maltos Garza
Rosa María Quiñonez
Daniela Ramírez Cuevas
Sara Espinoza Arechiga
Cheryl Álvarez Torres
Jonathan Alejandre Muñoz

 

 Redes Sociales

observatorio@gentediversa.org.mx

Actividades

Vota Mujer

Conversatorio con Candidatas y Candidatos: Presentación de propuestas para la Igualdad de Género

 

Galería

Antología "Mirada de Mujer"

Mexicali, Baja California, en la Sala del Consejo Local del INE-BC se llevó a cabo la presentación de la Antología Observatorio Electoral Proceso Federal 2014-2015, el día martes 18 de agosto del 2015

Conversatorio con Candidatas y Candidatos: Presentación de propuestas para la Igualdad de Género

Mexicali, Baja California, en el Salón Diamante I del Hotel Calafia ubicado en Calz. Justo Sierra 1495 Fracc. Los Pinos, se llevó a cabo el conversatorio con candidatas y candidatos donde presentarón sus propuestas para la igualdad de género, el día lunes 25 de mayo del 2015

Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género

Mexicali, Baja California, en las instalaciones de la Junta Local del INE, se presentó el análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de genero para el proceso electoral federal 2015, el día lunes 11 de mayo del 2015.

Presentación a INE del equipo del Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

Mexicali, Baja California, en las instalaciones de la Junta Local del INE, se presentó el equipo que conforma el Observatorio Electoral Ciudadano Baja California por la Igualdad de Género para el proceso electoral federal 2014-2015, el día lunes 27 de abril del 2015.

Documentos

Mirada de Mujer, Observatorio Ciudadano para el monitoreo de la paridad de género en el proceso electoral federal 2014-2015 en Baja California

Caso Exaltación González, 29 de marzo del 2015

Análisis de las plataformas electorales de los partidos políticos para la igualdad de género, 11 de mayo del 2015

Presentación Observatorio Electoral Ciudadano Baja California, 27 de abril del 2015

Parte del Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

Observatorio Electoral 2012

Antecedentes

El proyecto Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral Federal 2011-2012: Observatorio Electoral 2012, es un Observatorio Nacional dirigido por Gente Diversa de Baja California A. C., para monitorear la incorporación de la perspectiva de género, donde participa un grupo de especialistas de la sociedad civil con amplia experiencia en contraloría ciudadana y un grupo de observadores (as) electorales.

Equipo OBSERVATORIO ELECTORAL 2012

     

CARGO

RESPONSABLE

ASISTENTE

Analista circunscripción 1

Fabiola Maltos Garza

María Luisa Valle Briseño

Analista circunscripción 2

Maricela Mendoza Ruiz

Roberto Carlos Ramírez Resendiz

Analista circunscripción 3

Cecilia Tapia Mayans

Yunuel Patricia Cruz Guerrero

Analista circunscripción 4

Mónica Patricia Zárate Martínez

Maylí Consuelo Sepúlveda Toledo

Analista circunscripción 5

Laura Inés López Padilla

María Eugenia Acevedo Salas

Coordinadora Técnica

Natividad Cárdenas Morales

Israel Reyes Beltrán

Representante Legal y Directora General de Gente Diversa

Rebeca Maltos Garza

 

Estos hechos hicieron que tanto las organizaciones ciudadanas de mujeres que como diversas instituciones tanto naciones como internacionales comenzaran una serie de acciones para capacitar a las mujeres militantes de partidos políticos en el conocimiento y defensa de sus derechos políticos y electorales, así como el establecer mecanismos reglamentarios y jurídicos que erradicaran en los partidos políticos las prácticas desiguales en la participación de las mujeres como la reglamentación del 2 por ciento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, aprobado el 4 de julio de 2011 por el Consejo General del Instituto Federal Electoral; y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sentó criterios para evitar la simulación de las cuotas de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de 2012. El TEPJF resolvió que los partidos políticos deben cumplir sin excusas con la cuota de género de 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías, y que las candidaturas propietarias y suplentes, deben ser del mismo sexo.La reforma electoral de 2008-2009 impulsó dos importantes avances en materia de los derechos políticos y electorales de las mujeres: el establecimiento del 2 por ciento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; y el aumento de la cuota de género para el registro de candidaturas federales del 30 al 40 por ciento. Sin embargo en la práctica estas dos trascendentales reformas devinieron en una serie de subterfugios contables en la aplicación del presupuesto destinado a la formación de liderazgos femeninos a rubros como gastos administrativos, viáticos, apoyo secretarial de directivos partidistas o materiales de limpieza. Mientras que la cuota de género se vio ensombrecida por las renuncias pactadas de mujeres que habían conquistado espacios legislativos gracias a la nueva normatividad, pero que los entregaban a sus suplentes varones antes del inicio de los trabajos parlamentarios; con lo que la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputado/as subió solamente 2 puntos porcentuales sin llegar siquiera al 30 por ciento de cargos parlamentarios.

Son nuevamente estos dos significativos avances los que enmarcan la participación de las mujeres en el proceso electoral 2012.

Conocer cómo los partidos políticos cumplirán con la sentencia del Tribunal, conocer las características de los distritos en que habrá candidatas, conocer sus perfiles, conocer las diferencias que caracterizan a una candidatura de mujer, conocer si las mujeres ejercerán su derecho a la defensa; pero sobre todo dar seguimiento a la integración de las mujeres a la legislatura federal 2012-2015; son las líneas fundamentales de la observación electoral que este proyecto persigue.

De mantenerse la baja representación de las mujeres en el Congreso, México se iría alejando del cumplimiento de la paridad señalado en los Objetivos del Milenio. Es de recordar que México se encuentra muy debajo en la cuota de género parlamentario con respecto a países que integran la región como Cuba que tiene 43.2%, Argentina que tiene 40 %; Costa Rica 36,8% y Perú con 29.2%.

Por ello hacer un seguimiento puntual a la participación de las mujeres en el proceso electoral 2012, con una metodología específica justifica la realización de un proyecto de observación electoral.

Objetivos

Objetivo general

Identificar los elementos que marcan la diferencia en la participación política de las mujeres durante el desarrollo del proceso electoral del 2012 por el principio de mayoría relativa.

Objetivos específicos

  1. Se cumple la cuota legal 40/60. Artículo 219 del COFIPE en los 300 distritos electorales uninominales.
  2. Se evade el cumplimiento de la cuota de género cuando se aplica la excepción establecida en el párrafo 2 del artículo 219 del COFIPE.
  3. Conocer las características de los distritos uninominales asignados a las candidatas.
  4. Conocer el financiamiento asignado a las candidaturas de mujeres.
  5. Las campañas se apegan a los compromisos de las plataformas electorales para el avance de las mujeres.
  6. Conocer los actos que impugnan las mujeres a lo largo del proceso electoral federal a nivel nacional.

 


Actividades

Noticias

 

Seccion Gente Diversa

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, Gente Diversa se registra ante el IFE como observadoras electorales del proceso 2012. Con Rebeca Garza, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y con Ezequiel Orozco, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del IFE en Baja California.

Visita nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Gente-Diversa-AC/179600115580

En esta sección podrás conocer las acciones que ha emprendido el IFE directamente a favor de la promoción de la equidad de género en el interior de la institución, y en la formación de principios cívicos de la ciudadanía. Para esto el IFE organiza diversos eventos, cursos, seminarios, conferencias, talleres y diplomados sobre la participación política de las mujeres y la equidad de género en todas sus delegaciones.

El IFE cuenta con un espacio de Participación política de mujeres con el propósito de generar y promover la participación, deliberación y debate de las mujeres en los asuntos públicos, coordinado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC). Te invitamos a visitar este espacio como un punto de partida para el intercambio de información, análisis y experiencias que permitan impulsar la perspectiva de género y ayudar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

https://www.youtube.com/watch?list=PLD86E73CFF2C49E78&v=qSSonBC7-oQ

Análisis de las propuestas de los partidos políticos en materia de derechos de las mujeres dentro de sus plataformas electorales 2012-2018

Galería

Observación Electoral durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012

Evento en la ciudad de Tijuana, Baja California

Coloquio Construyendo Democracia en clave de Género en Baja California

Evento en la ciudad de Mexicali, Baja California en el Centro Estatal de las Artes (CEART) el día Miércoles, 28 de noviembre del 2012

Documentos

Reseña del Coloquio Construyendo Democracia en Clave de Género, 28 de noviembre del 2012

Resultados del Observatorio Electoral 2012, 11 septiembre del 2012

Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México, febrero del 2012

Plataforma de la Coalición Movimiento Progresista, 2012

Participación Política de las Mujeres, 2012

Parte del Observatorio Electoral Ciudadano Baja California

2009-2010 - Observatorio Electoral con Perspectivas de Género Baja California

Observatorio Electoral BC con Perspectiva de Género 2010

Elecciones Ordinaria

5 Presidencias Municipales y 25 Diputaciones

Fecha de la Elección

4 de Julio del 2010

Objetivo

Evaluar y difundir la incorporación de la Perspectiva de Género, en plataformas de partidos políticos, candidaturas y cargos de elección en los comicios por realizarse en Baja California en el proceso electoral del 2010.

Objetivos Especificos

https://www.youtube.com/watch?v=Er7DCyjpZsw

a) Monitorear el cumplimiento por parte de los partidos políticos y coaliciones de las disposiciones de su normatividad interna y las de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Baja California (LIEPEBC) en relación con el sistema de cuotas de género.

b) Monitorear el comportamiento del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Baja California frente al cumplimiento-incumplimiento de la normativa de género.

c) Observar el cumplimiento de cada partido político en lo relativo al recurso que deben destinar de su financiamiento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, recurso que no puede ser menor al 2% del financiamiento público ordinario y la manera en que se destina a la entidad federativa.

d) Evaluar la eficacia del sistema de cuotas de género vigente en la normatividad interna de los partidos políticos y en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Baja California.

Antecendentes

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995 los gobiernos asumieron el compromiso de llegar al 2003 con un 30% de mujeres en todos los cargos de gobierno como una transición para alcanzar en el 2005 un verdadero equilibrio de 50/50, sin embargo la presencia todavía minoritaria de las mujeres en el espacio político es una situación que se observa prácticamente en todo el mundo.

Para alcanzar la paridad de género, las estrategias principales implantadas durante las últimas dos décadas han sido las acciones afirmativas y el sistema de cuotas y aunque éstas tienen limitaciones siguen siendo necesarias ya que han permitido a las mujeres romper barreras que habían sido prácticamente infranqueables.

En los lugares donde se usa normativa de género la regulación de la distribución de las candidaturas produce un impacto significativo en la elección general de las mujeres. No obstante lo anterior, en México sólo un 22% de los escaños de la cámara baja federal es ocupado por mujeres, lo cual contrasta con el hecho de que las mujeres representan más del 50% de la población.

Actualmente el COFIPE establece como obligación de los partidos políticos y coaliciones presentar de la totalidad de solicitudes de registro de las candidaturas a Diputados-as, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, no más del sesenta por ciento de candidaturas propietarias de un mismo género, así como listas de representación proporcional integradas por segmentos de cinco candidatos/as y dos candidaturas de género distinto en cada segmento de la lista, de manera alternada. Además de que los partidos políticos nacionales deben observar los porcentajes de género establecidos en sus propios estatutos.

A nivel local la Ley de Instituciones y procesos Electorales para el Estado de Baja California (LIPEBC) publicada en el diario oficial del 19 de noviembre del 2008, establece el 40%-60% lo mismo que a nivel federal, en cuanto a las cuotas de género, como se establece en el articulo 257 y 258:

ARTÍCULO 257.- De la totalidad de las solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de regidores, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral, en ningún caso incluirán más del sesenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo.

Las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional que registren los partidos políticos o coaliciones, se integrarán por lo menos con una candidatura de sexo distinto. Lo anterior sin perjuicio de los mayores avances que en esta materia señale la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político.

ARTÍCULO 258.- Hecho el cierre de registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con lo establecido en el artículo anterior, el Consejo General le requerirá en primera instancia para que un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública.

Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, será acreedor a una amonestación pública y el Consejo General le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación, haga la corrección. En caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido político.

Sin embargo sabemos como sucedió en las elecciones federales del 2009, que los partidos políticos evaden la implementación de procedimientos efectivos, para que la cuota de género establecida legalmente se haga realidad en los escaños obtenidos a partir del proceso electoral, este desplazamiento de las mujeres lo logran buscando argumentos legales, colocándoles en lugares inviables, en los espacios en donde el partido no tiene fuerza, sin financiamiento, y/o haciendo sustituciones cuando ya nadie está vigilando, previendo que renuncien si ocupan los cargos.

Como parte del proceso electoral federal del 2009 en la conformación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, sucedió con las llamadas “Juanitas”, mujeres que renunciaron a su cargo como diputadas electas para ceder su lugar a los varones suplentes, por acuerdos con las dirigencias de los partidos políticos.

El monitoreo del cumplimiento por parte de los Partidos Políticos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California es el propósito del presente proyecto.

Metodología[1]

Requerimos aplicar un modelo que arroje resultados que nos permitan fundamentar y justificar el posicionamiento en materia de igualdad de oportunidades y equidad política entre hombres y mujeres, de cara al debate de la reforma política.

Para el caso de Baja California en la actual LIPEBC con la que se regirá el proceso electoral del 2010, se retoma a exactitud la cuota de género del COFIPE del 40-60%. Lamentablemente al igual que a nivel federal se incluye la excepción: “quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido político”. Con esto se percibe la simulación de los partidos políticos, quienes aun no considerando que la designación de candidaturas por cuota de género sea parte de la esencia de la misma democracia.

Considerando las coordenadas de análisis del modelo de evaluación aplicado en las elecciones federales del 2009 (CIDE; 2009), a continuación se enuncian aquellos que aplicaremos en este Observatorio Electoral:

Reglas de la Competencia

  1. Marco teórico y descripción del estado que guarda la participación política de las mujeres en B.C.: gobernadoras (0) diputadas (por definir), alcaldesas (0), síndicas (0) y regidoras en retrospectiva histórica.
  2. Descripción de los tipos de legislación electoral, masa crítica y sistemas de cuota / paridad en BC. Fecha inclusión de la cuota, y reformas subsecuentes. (2004 es la primera ocasión que se implementa la cuota de género).
  3. Precandidaturas. Distribución por género en las candidaturas disputadas en BC por partido político o coalición, desagregados por cargos en disputa para cada caso en particular.
  4. Candidaturas. Distribución por género en las candidaturas disputadas en BC por partido político o coalición, desagregados por cargos en disputa para cada caso en particular.
  5. Plataformas por partido político. Si existe o no compromiso explícitos para legislar a favor de las mujeres y/o con perspectiva de género. Mecanismos de rendición de cuentas, en su caso.

Competitividad Electoral

6. Efectividad de la cuota. Distribución por género de los resultados electorales, por partido político o coalición, desagregados por cargos en disputa para cada caso particular.

7. Integración Congreso Local. Relación entre el género de la candidatura, resultados por ambos principios, grado de competencia y competitividad electoral de cada distrito (bastiones, reñidos y perdedores). Considerar resultados antes y después aplicación de la cuota, en su caso.[2]

8. Integración de Cabildos. Relación entre el género de la candidatura, resultados por ambos principios, grado de competencia y competitividad electoral de cada municipio y/o distrito electoral (bastiones, reñidos y perdedores). Considerar resultados antes y después aplicación de la cuota, en su caso.

9. Con base en los resultados, evaluar las combinaciones más idóneas del sistema mixto de MR / RP y cuotas de género en gobiernos estatales objeto de estudio. Se sugiere el modelo propuesto por Stina Larserud y Rita Taphorn, Diseño para lograr igualdad, IDEA Internacional; 2007.

10. Representación Sustantiva. Estado que guarda el marco jurídico regulatorio en BC estudiados en materia de igualdad entre géneros, derechos humanos y no discriminación, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer e intrafamiliar, salud, educación, penal, etcétera, a fin de contar con un panorama general. Identificar número de diputadas por legislatura e iniciativas aprobadas a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y/o con perspectiva de género.

11. Semáforo resultados desagregados por integración de Congreso Local y Cabildos.

Calendario Electoral

  • 1 de febrero.- Inicio del proceso electoral.
  • 12 de marzo.- Precampañas electorales.
  • 18 de abril al 2 de mayo.-Registro de candidatos
  • Día siguiente del otorgamiento del registro de candidaturas.- Campañas electorales.
  • 1 de julio.- Finalización de las campañas electorales
  • 4 de julio.- Jornada electoral.
  • 1 de octubre.- Fecha de posesión de diputados MR Y RP
  • 1 de diciembre.- Fecha de toma de posesión de ayuntamientos

Plan de Trabajo y Calendario de Actividades

ACTIVIDAD

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

Revisión de estatutos de los partidos y coaliciones X
Revisión de convocatorias para el registro de precandidaturas y candidaturas. X
Revisión de listas de registro de precandidaturas y candidaturas de MR y RP X
Publicación en página Web www.gentediversa.org.mx X X X X X X
Entrevistas a profundidad a informantes clave de cada partido político, a candidatas-os a presidencias municipales y diputaciones. X X X
Identificación de violaciones al marco legal vigente en materia de equidad de género. X X
Elaboración de reporte sobre cumplimiento de normativa de género en el registro de candidaturas de los partidos y coaliciones. X
Conferencia de prensa X
Seguimiento a las sesiones del Consejo General del IEPC para observar el cumplimiento de los criterios establecidos por éste para el cumplimiento de la normatividad de género. X X X X X X
Elaboración de reporte sobre desempeño del Consejo General del IEPC relativo a los criterios de género aplicables para el registro de candidaturas X X
Conferencia de prensa X
Instalación de mesa de análisisen TV con especialistas en materia electoral y de género - X X X
Conferencia de prensa y evento público de presentación de resultados del proceso electoral con especialistas y personas interesadas en la democracia paritaria X
Elaboración y edición de una publicación sobre la eficacia del sistema de cuotas en Baja California X X
Informe final X

 Mecanismos de Implementación

  • Se revisarán los documentos básicos así como convocatorias de cada uno de los partidos políticos y coaliciones disponibles en sus páginas web.
  • Se realizarán entrevistas cualitativas con actores políticos claves de los partidos políticos y coaliciones, tales como integrantes de dirigencias estatales, instancias y mecanismos internos relacionados con las mujeres y la equidad de género, y a candidatas que hayan sido excluidas en el proceso.
  • Se instalará una mesa de análisis con especialistas en materia electoral y de género.
  • Lanzamiento de un portal en la web para difundir la actividad de monitoreo a partidos políticos nacionales y coaliciones en materia de equidad de género, así como para promover denuncias sobre incumplimiento a la normativa de género.

Técnicas a emplear

  1. Investigación documental. Análisis de gabinete.
  2. Entrevistas a profundidad cualitativas a actores políticos claves y autoridades electorales.
  3. Integración de un grupo de expertas/os en materia electoral y de género.
  4. Utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones (portal en la Web).

 Participantes

Mexicali

  • Dra. Leonor Maldonado
  • Mtra. Rebeca Maltos
  • Lic. Narcy Contreras

Tijuana

  • Lic. Silke de La Parra
  • Lic. Magali Preciado

Ensenada

  • Lic. Nain Martínez
  • Lic. Rocío Del Río
  • Lic. Heber Huizar.

Tecate

  • Cecilia Vivian

Aún en la mayor obscuridad hay chispazos de luz…

A t e n t a m e n t e

Mtra Rebeca Maltos
www.gentediversa.org.mx
gentediversa@gentediversa.org.mx


[1] Propuesta para Modelo de Evaluación de la Perspectiva de Género en Plataformas de Partidos Políticos, Candidaturas y Cargos de Elección en comicios concurrentes de Entidades Federativas. Pola Peña. 2010

[2] La competencia y la competitividad son dos conceptos clave en los estudios sobre procesos electorales en regímenes democráticos. La competencia se refiere al conjunto de condiciones estructurales bajo las cuales los partidos pueden entrar en competencia asumiendo que existe la posibilidad de alternancia en el poder y un conjunto de reglas escritas (leyes, reglamentos, etc.) e instituciones que garanticen equidad, transparencia e imparcialidad en los resultados. La competitividad se refiere al ‘estado real del juego en un momento determinado’ y puede medirse de dos formas: a) Margen de victoria (MV), que son los puntos porcentuales de distancia que separan al primer partido ganador del segundo, y, b) Potencia opositora (OP), que se calcula a su vez para determinar si el partido ganador lo es por mayoría absoluta o bien por mayoría relativa (Valdés; 1999).

Documentos

Alcaldías en el Estado de Baja California, 2010

Registro PreCandidaturas a las Alcaldías, 2010

Comentarios de PreCampañas, 3 de Mayo del 2010

Género, Democracia y Justicia Electoral ¿Rompiendo “Techos de cristal”?

Oficio al Ing. Enrique Blancas, Presidente Del Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado De Baja California para la entrega del Análisis de PreCandidatura, 29 de Abril del 2010

Oficio al Ing. Enrique Blancas, Presidente Del Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado De Baja California para la solicitud de las Plataformas Registradas, 29 de Abril del 2010

Oficio al Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado De Baja California, 2 de Abril del 2010

Oficio a C. Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, 28 de Abril del 2010

Observatorio Electoral del Estado de Baja California, 2010

Disposiciones en materia de Cuotas de Género en los Estatutos de los Partidos Políticos

Análisis de las Plataformas Electorales para Baja California 2010

Registro de Precandidaturas por el Principio de Mayoría Relativa

Registro de Precandidaturas por el Principio de Representación Proporcional

Rueda de Prensa de la Presentación del Observatorio Electoral, 4 de Julio del 2010

2008-2009 - VOTA MUJER

El domingo 5 de julio del 2009 con motivo de las elecciones federales intermedias, los-las mexicanos-as votaremos para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se elegirán a los diputados y diputadas que representarán a Baja California.

La Campaña Vota Mujer- Apoya a una mujer, surgió en 2009 como parte de las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del aquel entonces, por lo que desde Gente Diversa, A.C., preocupadas/os por las desigualdades e inequidades de género en el terreno político se emprendió tal campaña para que la ciudadanía bajacaliforniana, votará y revisará las propuestas de las mujeres que se postulaban para ser Diputadas Federales por la entidad, obviamente desde el No partidismo.

 

La campaña “Vota mujer” motivará el voto libre y razonado para combatir el abstencionismo e incidir en la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito político, sin distinción de partidos políticos. Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en los puestos de representación popular para lograr la paridad de género en la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México. Se buscará atender a las mujeres residentes del Estado de Baja California.

En la actualidad, desde la organización a través de este proyecto de promoción se dará seguimiento al proyecto emprendido en 2009, para la promoción del voto hacia las mujeres, como una acción afirmativa innovadora que se emprende desde la sociedad civil organizada para visualizar el papel de las mujeres y su reconocimiento en los asuntos públicos y por supuesto en el ámbito político.

Objetivo

Implementar una campaña de promoción del voto, para motivar el voto libre y razonado para combatir el abstencionismo en Baja California México e incidir en la inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito político, a través de la sensibilización y motivación a mujeres y jóvenes para que voten por mujeres, sin distinción de partidos políticos. Todo ello con el fin de contribuir a igualar la participación de las mujeres en puestos de representación popular buscando la paridad de género para la resolución de la problemática de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México.

Redes Sociales

observatorio@gentediversa.org.mx

Campaña de difusión sobre paridad y violencia política

Documentos

Crónica de Resultados: Observatorio Electoral Ciudadano 2018-2019

Crónica de Resultados: Observatorio Electoral Ciudadano 2017-2018

Diversas Miradas Ciudadanas: Proceso Electoral Baja California 2015-2016

Mirada de Mujer, Observatorio Ciudadano para el monitoreo de la paridad de género en el proceso electoral federal 2014-2015 en Baja California